Los trabajos desde el inicio de la actividad de la Unidad, el 10 de octubre de 2014, se han centrado hasta el momento en la correcta definición matemática de cada uno de los problemas objetivo y en el planteamiento de prototipos sobre los que testear los métodos más prometedores. Los problemas van a ser “atacados” tanto con técnicas matemáticas como computacionales y es muy importante, en una primera etapa, definir el problema desde el punto de vista matemático de una manera que sea ventajosa para su resolución para, a continuación, diseñar los algoritmos y métodos más adecuados para su implementación en recursos computacionales bien ya existentes o bien configurados ad-hoc para el problema en cuestión. Este trabajo de evaluación de métodos se realizó con prototipos del problema de tamaño reducido, que retienen gran parte de la complejidad del problema real, y se obtuvieron los primeros resultados sobre problemas reales a finales del año 2015.
Entre las líneas de investigación destacan:
-
Mejorar el proceso de decisión en los planes de producción. Se trata de introducir la incertidumbre inherente al mercado (precios y demandas) y al propio proceso productivo en el problema de programación matemática, lo que revertirá en mejores decisiones estratégicas y de operación en la compañía.
-
Optimizar las baterías de uso en vehículos eléctricos. Se desarrollarán diseños más seguros y con una mayor vida útil. También se trabajará en los protocolos para su recarga, que permitan un proceso de carga más rápido, eficiente y seguro.
-
Obtener modelos matemáticos rigurosos que simulen fenómenos físicos y químicos de sistemas experimentales a partir de datos experimentales, lo que redundará en menores costes asociados a la experimentación en laboratorio y plantas piloto