Iniciados en Oxford en 1968, los European Study Group with Industry (ESGI) constituyen un foro para trabajar de manera conjunta científicos industriales e investigadores matemáticos sobre problemas de interés para la industria. Se trata de un método internacionalmente reconocido de transferencia de tecnología y conocimientos entre las Matemáticas y la Industria.
En la inauguración se contó con la participación de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el presidente de ITMATI y vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, Salvador Naya; el presidente de Math-in y catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, Emilio Carrizosa; y Dolores Gómez, representante del comité científico y organizador del foro, investigadora adscrita a ITMATI y profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
Uno de los problemas industriales a los que se trató de ofrecer una solución a través de la aplicación de herramientas matemáticas fue el propuesto por la multinacional energética Repsol a través de su centro de tecnología Technology Lab Repsol, ubicado en Madrid y en el que trabajan 250 profesionales. (Problema 1)
Otro de los retos fue el presentado por la empresa BSH Electrodomésticos España, propiedad del Grupo Bosch. Es una compañía de referencia en el mercado nacional, con 5 plantas de fabricación y más de 4.300 empleados; líder en Europa en la fabricación de electrodomésticos de línea blanca con sus marcas Bosch, Balay, Siemens… Su problema está vinculado con el análisis de medidas de temperatura para un cocinado inteligente. (Problema 2)
Presentación del problema 1: "Formación de burbujas a partir de una reacción química".
Presentación del problema 2: "Análisis de medidas de temperatura para cocinado inteligente".