La aplicación de la técnica de refinado empleada constituye hoy en día uno de los principales “cuellos de botella” para la expansión del proceso de obtención de silicio solar mediante la vía metalúrgica a escala industrial, que es mucho más sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental que la vía química tradicional.
Se ha logrado que la empresa, que ha decidido apostar por esta tecnología, disponga de una herramienta que le permita controlar el comportamiento del sistema y determinar la influencia de los parámetros geométricos y de operación en su funcionamiento, posibilitando así la optimización del proceso y evitando las pruebas ensayo-error en planta que son técnica y económicamente muy costosas.
Otro hito importante ha sido la aplicación del modelo al estudio de hornos de mayor capacidad, que operan según el mismo principio pero que permiten procesar mayores cantidades de material. Concretamente, la simulación numérica le ha servido a la empresa para hacer una estimación fiable del incremento de potencia consumida que supone operar con máquinas más grandes sin perder rendimiento en el proceso. También les ha permitido valorar posibles cambios en el diseño de partida.