A ITMATI le salen los números: formalizó cerca de 30 contratos con empresas y entidades y creó 21 puestos tecnológicos en menos de dos años

Versión para impresiónSend by email

En matemática industrialun tiempo récord de menos de dos años, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) –planteado como un polo de difusión del gran potencial de la tecnología matemática y del valor añadido que aporta en el tejido empresarial–, formalizó cerca de treinta contratos, que cuentan con la participación directa de 19 empresa y involucrando a más de 30 entidades, además de crear 21 empleos. Números redondos.

Estos son los datos que refleja la memoria anual de actividades 2014. Un documento, aprobado por el Consello de Goberno el día 30 de julio de 2015, que revela un importante aumento en la actividad durante el pasado ejercicio, centrada en la promoción de la transferencia de tecnología matemática a partir del conocimiento desarrollado en las tres universidades gallegas y en la aportación de respuestas eficaces y ágiles a las empresas, industrias y Administraciones Públicas.

Más concretamente, desde la constitución de ITMATI –en marzo de 2013- se promovieron 7 contratos en el marco de convocatorias Feder Interconecta; 13 de colaboración tecnológica directa con empresas y entidades; un proyecto estratégico de consorcios de investigación empresarial (CIEN) gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); dos proyectos de investigación y de desarrollo individuales (PDI) gestionados por CDTI; dos cursos de formación; una Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI en el marco de la convocatoria de la Agencia Gallega de Innovación, y un proyecto competitivo concedido por el gobierno noruego.

Todos estos contratos de ITMATI se centran en tres grandes áreas de transferencia: simulación, estadística/big data y optimización. Destaca el área de Simulación Numérica con 21 proyectos activos, que superaron el 60% de la facturación del Centro. A continuación se sitúa el área de optimización con 12 proyectos activos que representan el 25% de la facturación. Finalmente, el área de estadística/big data cuenta con 7 proyectos activos, que suponen el 14,87%. La tecnología matemática ha permitido a ITMATI resolver problemas de gran interés en prácticamente todos los sectores industriales, los contratos con mayor facturación han sido en los sectores, por orden decreciente, energía, materiales, naval y medio ambiente.

La formalización de dichos proyectos han aportado entorno al 95% de los ingresos de ITMATI durante 2014, según se especifica en la propia memoria, alcanzando los 525.519,35 euros. El 5% restante se corresponde con las aportaciones de las entidades consorciadas (UDC, USC y UVigo). El total de facturación de ITMATI el pasado año ascendió a 551.529,35 €.

APARICIÓN EN MEDIOS:

MÁS INFORMACIÓN:

Fecha: 
Lun, 2015-08-03