-
El 110A European Study Group with Industry (ESGI) es una metodología de transferencia del conocimiento entre la industria y la comunidad matemática iniciada en Oxford en 1968.
-
Repsol trabaja para alargar la vida útil de las baterías de ion-litio de coches eléctricos, Reganosa espera adelantarse a la demanda del Gas Natural Licuado en España y CIS Madeira requiere mejorar la eficiencia energética durante el proceso de secado del pino gallego.
-
En paralelo, una veintena de jóvenes investigadores trabajan para convertirse en la nueva cantera de “matemáticos industriales”, durante la II Iberian Modelling Week.
Del 29 de junio al 2 de julio, Santiago acoge la segunda edición gallega del
European Study Group with Industry (ESGI); un encuentro entre la industria y la comunidad matemática iniciado en Oxford en 1968, que sigue vigente hoy como uno de los métodos más eficaces y de mayor reconocimiento internacional en materia de transferencia de tecnología y conocimiento. En este encuentro, organizado gracias a la colaboración entre el
Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y la
Red Española Matemática – Industria (math-in), entre otros colaboradores,
Repsol, Reganosa y CIS Madeira (GAIN),organismo dependiente de la Xunta de Galicia,
presentarán un reto o “problema matemático” detectado en su actividad que podría ser tratado con tecnología matemática.
Tras cuatro días de trabajo, “las empresas esperan encontrar una solución o haber esbozado una línea de colaboración para su resolución a corto/medio plazo. Estos resultados se presentarán el día 2 de julio, durante la jornada de conclusiones de este encuentro entre científicos industriales e investigadores matemáticos”, explica Peregrina Quintela, directora de ITMATI y presidenta de Math-in.
Los tres retos que presentan las Industrias:
-
Repsol trabaja para mejorar los sistemas de almacenamiento energético con aplicación en movilidad sostenible, entre los que se incluyen las baterías de ion-litio para coches eléctricos. Las baterías son sistemas complejos, con multitud de fenómenos ocurriendo a muy diferentes escalas de tiempo y espacio, que exigen recursos computacionales muy importantes para realizar simulaciones rigurosas de su funcionamiento. “Estas simulaciones son el arma que tienen los científicos e ingenieros de Repsol para mejorar los diseños y obtener en el futuro baterías de mayor duración, más seguras y en protocolos mejorados de recarga rápida”, destaca José Francisco Rodríguez Calo, investigador en computación avanzada del Centro de Tecnología Repsol. La incorporación de las más modernas técnicas matemáticas es clave en muchos otros procesos y el reto que presentará Repsol esta semana, es sólo uno de los ejemplos con los que trabaja desde la Unidad Mixta de Investigación Repsol-ITMATI.
-
La empresa Reganosa recibe, almacena y transforma Gas Natural Licuado (GNL) a través de su terminal de Mugardos, en el puerto de Ferrol, y necesita anticiparse a las necesidades del mercado español. Y es que, “el mercado energético es realmente complejo” apunta Laurent Moriceau, responsable de Regulación Europea en Reganosa, “y una mayor precisión sobre las previsiones de importación de GNL es clave para que las infraestructuras puedan cubrir la demanda en la cantidad necesaria y en el momento adecuado”.
-
Además de estas dos grandes empresas, en este workshop, participa el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos dependiente de la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia): CIS Madeira (GAIN), que se propone mejorar el proceso de secado del pino gallego. “La modelización matemática nos permitirá prever la influencia de la velocidad del aire, la temperatura y la colación de la madera durante el proceso de secado y evitar múltiples y costosos experimentos en nuestros secaderos”, explica Xosé Francisco Pedras, técnico de CIS Madeira. “En este foro vamos a ahorrar mucho tiempo y esperamos tener datos en pocos meses como para replantear el proceso, en concreto, esperamos poder afinar tanto como para reducir el tiempo de secado y el consumo energético entre un 20 y un 30 por ciento; y ayudar a aumentar así la competitividad de las empresas del sector de la madera”.
La nueva cantera de matemáticos industriales:
En paralelo, una veintena de jóvenes investigadores y académicos trabajarán para convertirse en la nueva cantera de “matemáticos industriales” durante la
II Iberian Modelling Week, que tendrá lugar entre los días 29 de junio y 3 de julio, también en Santiago. Y es que, buscar soluciones a problemas industriales a través de la matemática aplicada, la estadística y la investigación operativa es ya un perfil profesional que se demanda en el mercado laboral. “Más que un nuevo perfil se trata de un perfil que se está consolidando” apunta Elena Vázquez Cendón, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora adscrita a ITMATI, y Coordinadora del Máster Interuniversitario en Matemática Industrial USC “en el estudio de empleabilidad del Máster de Matemática Industrial (M2i), la tasa de empleabilidad supera el 80% y, durante los dos últimos años marcados por la crisis el sueldo promedio mejoró, al igual que la calidad de los empleos”, concluye.
-
Grupo de trabajo del problema: Model Order reduction for Li-ion batteries simulation at cell scale (Repsol), coordinado por Jerónimo Rodríguez García, Investigador Adscrito a ITMATI y Profesor Interino por substitución en la USC y David Aller Giráldez, Tecnólogo en el Centro de Tecnología de Repsol.
-
Grupo de trabajo del problema: LNG import forecast in Spain (Reganosa) coordinado por Manuel Febrero Bande, Investigador adscrito a ITMATI y Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la USC, y Laurent Moriceau, Responsable de Regulacion Europea de Reganosa.
-
Peregrina Quintela, Directora de ITMATI (delante derecha) y participantes del 110A European Study group with Industry y II Iberian Modelling Week.
NOTA DE PRENSA: (PINCHE AQUÍ PARA DESCARGARLA)
APARICIÓN EN MEDIOS: 110A ESGI y II Iberian Modelling Week
El 110A ESGI y la II Iberian Modelling Week se realizan gracias a la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y la Red Española Matemática – Industria (math-in). También está financiado por la Red Temática RTmath-in, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria de acciones dinámicas "Redes de excelencia" de 2014 y por la Red Tecnológica de Matemática Industrial (Red TMATI), concedida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Este 110A ESGI se enmarca también como actividad en la Unidad Mixta de Investigación ITMATI-Repsol que cuenta con la financiación de la Agencia Gallega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de Innovación en Galicia.