Pero la variedad de "problemas" es muy amplia y hay muchos sectores en los que "hacer experimentación real en laboratorio es muy caro, a veces incluso imposible". Es el que ocurre con los accidentes en centrales nucleares, donde la simulación numérica permite "modelizar los fenómenos físicos y dar una idea del que puede pasar. Además, ahora la informática es muy barata, lo que permite hacer estudios rápidos y con costes reducidos".
ITMATI es un proyecto promovido por 9 grupos de investigación en Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa de las tres universidades gallegas, que busca promover la transferencia de la tecnología matemática y dar respuestas eficaces y ágiles a las demandas de la empresas, industria y administración pública. "Fue un camino muy largo, realizaron un esfuerzo temblando para llegar hasta aquí, y no fue fácil", explicó José Antonio Vilá, vicerreitor de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Vigo, para quien ese trasvase de saber es "fundamental en la época que vivimos".
Consideradas como "una ciencia clave en el desarrollo del mundo", según el vicerrector de la Universidad de Santiago, Francisco González, el Instituto Tecnológico es "un ejemplo magnífico del que tenemos que hacer en las tres universidades, colaborar y demostrarlo a la sociedad quien no sólo somos útiles, sino absolutamente necesarios", puntualizó Juan Pou, director de la Escuela de Ingeniería Industrial.
En el mismo sentido apuntó Ricardo Cao, vicerreitor de la Universidad de A Coruña y miembro del equipo promotor de ITMATI, "una herramienta fundamental para llevarlo a cabo. Tiene un porvenir magnífico a pesar de los malos tiempos y es un ejemplo de cooperación entre universidades". Para Edita de Lorenzo, directora de la EE de Telecomunicación, "los tiempos de crisis ayudan a sacar de nos el mejor, por lo que es bueno momento para comenzar cosas nuevas".