En la consolidación de la Red TMATI se contemplan como aspectos prioritarios la integración de las capacidades de los grupos, la transferencia de conocimiento en el campo productivo y el aumento de la visibilidad de las matemáticas en las empresas, industria y sociedad. Con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes acciones, durante los años 2014 y 2015, para las que se seguirá ofreciendo una continua aportación desde la Red TMATI, tanto económica como de coordinación, organización y gestión, para el desarrollo de actividades.
Se han llevado a cabo las siguientes acciones de difusión y transferencia de resultados:
-
European Study Group with Industry:
-
Foros de Interacción Matemática Industria (edición anual)
-XI Foro de Interacción Matemática Industria
-
Impulsar la transferencia de software generado desde la red: conformar las aplicaciones de software generadas desde los grupos para facilitar su transferencia. En el marco de este programa, se llevaron a cabo dos contrataciones:
-
Workshops específicos sobre la aplicabilidad de la tecnología matemática en distintos sectores industriales: Energía, Metalurgia, etc...
-
Jornadas de Éxito Matemático en la empresa. Se trata de fomentar la participación de la red TMATI en plataformas tecnológicas específicas y en Foros de transferencia de tecnología
A través de estas acciones se busca la difusión y transferencia de resultados a través del conocimiento matemático por cuatro vías:
-
Facilitar y dinamizar el conocimiento sobre la utilidad de las técnicas matemáticas en las PYME, para de este modo incrementar las colaboraciones entre las empresas y la comunidad matemática.
-
Despertar el interés en las empresas por el mundo matemático con la incorporación de becarios y estudiantes de matemáticas como vehículos y opción de futuro en la innovación empresarial.
-
Divulgar las matemáticas como herramienta transversal a todo el sistema productivo, dando un punto de vista de utilidad empresarial que finalmente repercutirá en la generación de valor económico y social.
-
Fomentar en las empresas el conocimiento y las técnicas matemáticas como elemento impulsor y motor "innovador de la innovación" en el tejido productivo y en la industria.