“Las Unidades Mixtas movilizan ya 70 millones en investigación”. Reportaje en El Correo Gallego.

Versión para impresiónSend by email
La Unidad Mixta de Investigación ITMATI-Repsol, entró en funcionamiento el 10 de octubre de 2014 y supone de hecho la consolidación de la colaboración previa que la empresa Repsol mantenía con el grupo de Ingeniería Matemática (mat+i) de la Universidad de Santiago de Compostela, que coordina el Profesor Alfredo Bermúdez de Castro, Catedrático de Matemática Aplicada en esa universidad, y uno de los promotores de ITMATI. El inicio de la colaboración se remonta al año 2013, a través de un Acuerdo Marco firmado entre la Red Española Matemática Industria (math-in), de la que ITMATI y los grupos de investigación gallegos involucrados en ITMATI son socios, y Repsol.

Este instrumento, que la Agencia Gallega de Innovación brinda a centros como ITMATI, permite fructificar el trabajo realizado con anterioridad e ir más allá con las investigaciones, trabajar de forma directa y conjunta especialistas de ITMATI con los de Repsol, y abrir nuevas y muy punteras líneas de investigación que se encuentran en la frontera del conocimiento en el sector energético. Fórmulas como ésta promueven y contribuyen, sin ninguna duda, al fortalecimiento y potenciación de la competitividad del tejido industrial.

La colaboración de estas tres instituciones tiene como resultado una inversión en investigación superior a los  dos millones de euros.

El Director Científico de la Unidad Mixta de Investigación es el Profesor Alfredo Bermúdez de Castro, Catedrático de Matemática Aplicada USC y promotor de ITMATI. Las cuatro líneas en las que se estructura la actividad de la UMI son coordinadas por José Luis Ferrín González, Julio González Díaz, Francisco Pena Brage y Jerónimo Rodríguez García, investigadores adscritos a ITMATI y todos ellos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela. Además, las labores de dirección, coordinación y seguimiento de las investigaciones de la Unidad Mixta por parte de Repsol son realizadas por José Francisco Rodríguez Calo, Científico Senior en Computación Avanzada del Centro de Tecnología Repsol.

El objetivo de esta Unidad Mixta es investigar en los métodos matemáticos y numéricos de resolución de problemas encontrados de formar recurrente en la actividad diaria y en los proyectos de investigación de Repsol. En concreto se está trabajando en:

  • Desarrollar la carga ultra rápida eficiente de vehículos eléctricos y mejorar las prestaciones de sus baterías
  • Diseñar y aplicar tecnologías de última generación en la toma de decisiones en escenarios de alta incertidumbre, contribuyendo a la sostenibilidad económica de las refinerías.
  • Inferir modelos complejos y rigurosos de fenómenos físicos y químicos a partir de un reducido número de observaciones en los procesos industriales de la compañía

Para todo esto, tanto Repsol como ITMATI, se han comprometido a investigar de forma conjunta, desde octubre 2014 hasta octubre de 2017, para cumplir los objetivos marcados por Repsol en las diferentes líneas de investigación de la unidad. Hay que tener en cuenta que los objetivos propuestos en las líneas de investigación de esta unidad mixta ITMATI-REPSOL, no son los clásicos en un proyecto de I+D con una empresa en los que habitualmente se buscan resultados de aplicación directa al mercado. En el caso particular de esta unidad, generamos nuevo conocimiento nunca antes desarrollado para que en un futuro pueda dar respuestas a nuevos proyectos de I+D+i, y por lo tanto, generar importantes innovaciones para el sector.

 
 


 
                       
 

El Correo Gallego (29/10/2016)

Esta Unidad Mixta de Investigación cuenta con la financiación de la Agencia Gallega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de Innovación en Galicia.

Descargar PDF de la noticia: EL CORREO GALLEGO (29/10/2016)

Puede leer el texto completo de la noticia: El Correo Gallego (29/10/2016)

Fecha: 
Lun, 2016-10-31