Estamos interesados en conocer si es posible controlar en tiempo real la temperatura de un horno industrial. En este caso, en el horno industrial se pueden alcanzar temperaturas en torno a los 1.400 grados centígrados por lo que el consumo de energía es muy alto y además resulta imposible entrar para conocer lo que está ocurriendo en cada momento.
Métodos de orden reducido
En atención a su pregunta, de forma general, para controlar la temperatura interior y conseguir un ahorro energético importante, se puede desarrollar un código informático que se integre con los paneles de control de los hornos y que pueda predecir las temperaturas en el interior del horno en cada momento para regular la potencia de los quemadores.
Los programas estándar que existen en el mercado pueden tardar horas, incluso días, en resolver una simulación numérica de este tipo,porque son problemas muy complejos en los que hay millones de incógnitas.
Los expertos de ITMATI pueden diseñar un código que permita obtener soluciones al problema en pocos segundos, gracias al empleo de una técnica conocida como modelos de orden reducido. Esta técnica consiste en realizar una batería de simulaciones -de esas que tardan horas-, almacenarlas en una base de datos y lo que hace el código informático programado es acceder a esa base de datos para seleccionar las características concretas de cada momento y dar una respuesta prácticamente de forma instantánea.