En este sector, la matemática industrial permite el diseño de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual, la mejora de las prestaciones que ya recibe de las administraciones públicas, la adecuación de la oferta a la demanda real y el incremento de la eficiencia de los servicios optimizando el gasto público. Es por tanto un agente ideal y un apoyo imprescindible para la toma de decisiones de los responsables públicos.
En ITMATI hemos desarrollado más de 30 contratos con instituciones de las Administraciones Públicas, e impartido más de 30 cursos de formación.
Nuestras líneas de actuación son
-
Diseño, elaboración, análisis y depuración de encuestas. Macroencuestas. Técnicas de votación electrónica (e-voting).
-
Explotación de bases de datos. Minería de datos.
-
Confidencialidad estadística de datos. Seguridad electrónica.
-
Modelización estadística de la siniestralidad laboral. Estimación de tasas de paro. Cálculo de proyecciones de población.
-
Localización de servicios.
-
Secuenciación óptima de tareas.
-
Reparcelación sostenible. Sistemas de información geográfica.
-
Geografía económica. Cálculo de índices de precios de la vivienda. Valoración automática de viviendas. Durabilidad de edificios.
Algunas experiencias en este sector
-
Asesoramiento en el diseño y obtención de datos en una encuesta a la población de un municipio de Galicia sobre las actitudes ciudadanas respecto al desarrollo sostenible en el municipio.
-
Mejora en la estimación y predicción de variables o parámetros de interés en las encuestas realizadas por una Institución. Muestreo en áreas pequeñas.
-
Estudios de inserción laboral.
-
Estudios para valoración de ofertas económicas.